
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha presentado el programa Ambiente Saludable en Hospitales, con el objetivo de disminuir la incidencia de Infecciones Asociadas a la Atención a la Salud (IAAS) y reducir el riesgo de complicaciones relacionadas.
El programa aborda aspectos médicos, epidemiológicos y sanitarios para mejorar la gestión de los servicios de salud, reafirmando el compromiso con la seguridad y calidad de la atención médica.
Entre las innovaciones del programa se encuentra la identificación anticipada del riesgo microbiológico, la elaboración de un mapa tridimensional de riesgo y la detección de patógenos con resistencia antimicrobiana.
El programa Ambiente Saludable en Hospitales surge como respuesta a los datos recopilados por la Red de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (RHOVE) en 353 unidades de Segundo y Tercer nivel de atención del Seguro Social.
Las IAAS son uno de los mayores desafíos para la seguridad del paciente y la calidad de los servicios de salud a nivel mundial, ya que no solo causan graves daños a la salud, sino que también incrementan los costos de operación y prolongan la estancia hospitalaria.